Como cualquier máquina compleja con múltiples partes móviles, los motores eléctricos son vulnerables a problemas comunes de desempeño como desalineación, desgaste de los rodamientos y distorsión armónica. Uno de los problemas de rendimiento más comunes en los motores eléctricos es el sobrecalentamiento.
Los expertos sugieren que un aumento de 10 ° C (18 ° F) en la temperatura del devanado del motor puede afectar directamente el aislamiento del componente y reducir su vida útil en un 50%. Esto tiene un impacto irreversible en la vida útil de su maquinaria, independientemente de si el sobrecalentamiento de motor eléctrico fue temporal o duradero.
Dado que el calor es el enemigo más importante al que se enfrentan los motores eléctricos, la pregunta es: ¿cómo puede evitar el sobrecalentamiento y minimizar el costo de reemplazar o reparar motor eléctrico?
La protección de su motor comienza con la comprensión de las causas más probables de sobrecalentamiento.
Sobrecalentamiento de motor eléctrico – causas
Su motor eléctrico es una máquina compleja y requiere un cuidadoso equilibrio de factores ambientales y de apoyo para funcionar sin problemas. Un motor eléctrico sobrecalentado puede ocurrir por diversas razones .
Las causas más comunes de sobrecalentamiento incluyen:
- Un motor inadecuado : los motores vienen en una variedad de tamaños. Elija un motor que pueda hacer frente al voltaje preferido y al nivel de rendimiento necesario para su proyecto. Un motor que es demasiado grande puede desperdiciar energía costosa, y un motor que es demasiado pequeño no podrá manejar una carga de trabajo excesiva, lo que provocará un mayor estrés y calor.
- El suministro de voltaje incorrecto : Demasiados voltios o muy pocos voltios pueden dañar un motor. Cuando su motor no tiene el soporte de voltaje adecuado, necesita trabajar más para funcionar, lo que hace que las piezas se sobrecalienten y por consecuencia un motor eléctrico sobrecalentado.
- Un entorno circundante deficiente : un motor necesita espacio para respirar para que pueda funcionar al máximo. Si su máquina está funcionando en un ambiente caluroso, tendrá dificultades para enfriarse rápidamente. Deje suficiente espacio para que funcione el motor.
- Uso inadecuado : algunos motores pueden funcionar de manera constante, mientras que otros están diseñados para un uso intermitente . Asegúrese de utilizar su motor únicamente de acuerdo con sus especificaciones. Si intenta hacer funcionar un motor de servicio intermitente durante demasiado tiempo, no tendrá el tiempo que necesita para enfriarse entre ciclos.
- Altitud : la ubicación de su empresa puede tener un impacto en el rendimiento de su motor. Es posible que su máquina no se enfríe tan eficientemente en elevaciones más altas porque el aire es más delgado. Es importante elegir un motor que esté clasificado para la ubicación de su taller.
- Falta de ventilación : si hay algo que bloquea los orificios de ventilación de su motor eléctrico, entonces el aire caliente no escapará y se acumulará dentro del sistema, lo que causará sobrecalentamiento de motor eléctrico causando daños. Programar un mantenimiento regular de su motor puede ayudar a reducir este riesgo.
Cómo mantener fríos los motores
Evitar los problemas asociados con el sobrecalentamiento de motor eléctrico requiere el equipo adecuado, una planificación cuidadosa y un mantenimiento preventivo de motores eléctricos.
El primer paso que debe dar cualquier profesional antes de comprar un motor eléctrico es asegurarse de que está comprando la máquina adecuada para la aplicación correcta. Compruebe que el tamaño, el voltaje y el rendimiento estén clasificados para satisfacer sus necesidades específicas. Si no está seguro de sus requisitos, debe hablar con un experto.
Una vez que haya elegido el motor adecuado para su empresa, busque el hogar adecuado para él en su espacio industrial. Recuerde que el lugar donde coloque su motor afectará sus posibilidades de un motor eléctrico sobrecalentado. Manténgalo alejado de otras fuentes de calor, déle suficiente espacio y asegúrese de que los orificios de ventilación estén despejados.
Cuando comience a usar su motor eléctrico, recuerde monitorear constantemente su temperatura y rendimiento para detectar signos de sobrecalentamiento o deterioro. Si ha tenido en cuenta todos los problemas potenciales y su maquinaria aún se está calentando demasiado, esto podría ser una señal de que hay algún problema con los componentes internos. Debe pedirle a un profesional que revise su motor eléctrico para obtener una respuesta clara.
Al programar chequeos regulares y el servicio del equipo de Rotor.mx , puede ayudar a minimizar el riesgo de sobrecalentamiento de motor eléctrico.