Motores eléctricos para el sector hidroeléctrico

Motores eléctricos para el sector hidroeléctrico – La importancia de la reparación y mantenimiento.

La energía hidroeléctrica que funciona gracias al generador hidroeléctrico, la mayor fuente de energía renovable en todo el mundo, se deriva del movimiento del agua mediante el uso de presas y centrales hidroeléctricas.

Dado que no se quema combustible para crear energía hidroeléctrica, no produce emisiones de gases de efecto invernadero como las centrales eléctricas de combustibles fósiles más tradicionales.

El costo de funcionamiento de una planta hidroeléctrica es mucho menor, ya que el agua la proporciona la naturaleza en forma de precipitación, por lo que no se necesita combustible adicional.

Cómo funciona la energía hidroeléctrica

Aunque las configuraciones del sistema de energía hidroeléctrica pueden diferir según la ubicación y la fuente de agua, el principio de funcionamiento es el mismo. Una planta de energía hidroeléctrica se construye sobre un río, arroyo u otro cuerpo de agua en movimiento

Para crear suficiente energía para generar electricidad, el agua debe moverse con la velocidad y el volumen adecuados para hacer girar las palas de la turbina dentro de la presa.

Las aberturas en la barrera de la presa, también conocidas como compuertas o compuertas, permiten a los operadores controlar el flujo de agua que pasa por las palas de la turbina de giro libre, que a su vez están unidas a un rotor.

Las bobinas del rotor crean un campo electromagnético cuando pasan por bobinas estacionarias en el generador del sistema, convirtiendo el movimiento rotatorio en electricidad.

Reparaciones de generador hidroeléctrico

Los generadores hidroeléctricos transforman la energía mecánica de las turbinas giratorias en energía eléctrica mediante bobinas electromagnéticas. El entorno operativo severo y la gran cantidad de energía que fluye a través del sistema hidroeléctrico ejercen una enorme presión sobre los componentes dentro del generador. Las fallas en los devanados de bobinas y las fallas mecánicas son los dos problemas más comunes que enfrentan los operadores de generadores hidroeléctricos.

Fallo del devanado de la bobina

Cuando una de las bobinas rotativas o estacionarias de un generador hidroeléctrico falla debido al daño o los efectos del envejecimiento térmico, la bobina debe rebobinarse.

El proceso de rebobinado implica tomar datos detallados tal como se encuentran y mediciones de los devanados existentes para permitir la ingeniería inversa de nuevas bobinas.

Luego, los devanados originales se extraen del generador y se toman más medidas de estas bobinas para garantizar que se mantenga la geometría correcta para las nuevas bobinas.

Rebobinar un generador hidroeléctrico también brinda una oportunidad ideal para mejorar el rendimiento del generador al utilizar conductores que tienen un área de sección transversal aumentada sobre las bobinas originales. El uso de conductores más grandes reducirá las pérdidas de I2R en el devanado y, por lo tanto, mejorará la eficiencia general del generador.

Falla mecánica

La falla mecánica de un generador hidroeléctrico puede deberse a una serie de problemas subyacentes. Si alguna parte del sistema está desalineada o desequilibrada, el equipo hidroeléctrico puede experimentar altos niveles de vibración que pueden dañar el sistema en general.

Un análisis de vibraciones realizado mientras el generador está en funcionamiento permite a los técnicos detectar la ubicación y la naturaleza de los problemas de equilibrio o alineación para facilitar la corrección en la fuente. El desequilibrio y las desalineaciones pueden deberse a cualquier cosa, desde un sujetador o cojinete suelto hasta soldaduras y rotores rotos.

Otras reparaciones y mantenimiento comunes para generadores hidroeléctricos incluyen la reparación y reemplazo de cojinetes, anillos deslizantes, aparejos de escobillas, rotores y bridas, así como la limpieza de estatores y rotores.

El tamaño y el peso de un generador hidroeléctrico pueden dificultar las reparaciones y el mantenimiento, pero los técnicos experimentados son capaces de realizar muchas reparaciones en el lugar.

La importancia de las reparaciones de Motores eléctricos para el sector hidroeléctrico y generadores eléctricos

Los motores eléctricos para el sector hidroeléctrico y generadores eléctricos requieren reparaciones y mantenimiento regulares para garantizar un funcionamiento seguro y confiable. Con las aplicaciones críticas de generación de energía, es esencial que el tiempo de inactividad se minimice tanto como sea posible para garantizar que no se interrumpa el suministro de energía.

La mejor forma de ahorrar tiempo y dinero en las operaciones hidroeléctricas es realizar reparaciones tan pronto como se detecte un problema. Si no se tratan, los problemas eléctricos y mecánicos solo aumentarán en gravedad, lo que resultará en reparaciones más costosas, tiempo de inactividad más prolongado y mayores riesgos de seguridad.

Para garantizar que todos los aspectos del sistema se mantengan en óptimas condiciones de funcionamiento, es especialmente importante realizar un mantenimiento programado con regularidad. Un plan de mantenimiento le proporcionará una descripción general confiable de los componentes de su sistema, el estado operativo actual y la vida útil esperada. Esto le permite planificar reparaciones y reemplazos, lo que reduce aún más el potencial de tiempo de inactividad excesivo y costosas reparaciones de última hora.

¡Contáctanos!

Scroll to Top
¿En qué te podemos ayudar?